En estos últimos meses y durante todo el 2020, mucho se habló sobre el costo de construcción. Alegando que es una oportunidad la inversión en bienes raíces debido a la oportunidad de comprar a menor costo un departamento u otro activo inmobiliario.
Es importante entender bien este concepto para no malinterpretar información y así poder tomar buenas decisiones, independientemente de lo que leemos o escuchamos en nuestro entorno.
Aclaro algunas cosas que considero relevantes para el entendimiento del costo de construcción.
1. El costo de construcción refleja un promedio entre el costo de la mano de obra y de los materiales de construcción.
2. El referente a tomar en cuenta para conocer este costo es la cámara Argentina de la construcción, más conocida como CAC.
3. Este costo es en pesos argentinos y varía mes a mes. Como tiene incorporada la mano de obra, en los meses de cobro de aguinaldo (diciembre y julio), el índice CAC suele aumentar.
4. Importante: No está incluido en el costo, los costos blandos o costos indirectos. La gran mayoría de las personas no contemplan este costo, lo que es un error grave que puede conducir a quedarse sin fondos suficientes para terminar un proyecto.
5. Importante: El índice CAC puede no ser representativo para una determinada obra. Por ejemplo: un galpón, ya que en este caso los rubros de mayor incidencia son tres o cuatro.
6. Existen otros índices además de la CAC, es importante analizar qué componentes deja fuera cada índice, sean estos: impuestos, honorarios, etc. Para así tener un valor lo más similar a la realidad

Para mayor información seguinos en nuestras redes sociales!